Logo Empresa

Nosotros

Historia del Real Club Recreativo de Tenis Huelva 1889

El tenis tiene sus orígenes en el antiguo juego del handball antes de la era cristiana y practicado por los griegos. Actualmente es uno de los deportes más populares del mundo, y fue conocido como Deporte de Reyes en el siglo XIV en Francia, donde se llamó El jeu de paume. Se jugaba entre los caballeros y las damas de la corte, y no usaban raqueta, sino que se enviaban con la mano una pelota por encima de la cuerda. La pelota era una bolsita rellena con cabello; y en muchos casos no resistía siquiera este suave golpe, debido a su fragilidad.

El juego se extendió a Inglaterra. A comienzos del siglo XVII, la cuerda fue remplazada por una red, y en la nueva raqueta, el viejo pergamino era remplazado por cuerdas de tripa.

En el año 1863, en la India, un oficial británico llamado Walter Wingfield, recuperó el tenis “al aire libre”, y lo introdujo en Inglaterra aproximadamente en el año 1874. La señorita Mary Outerbridge (una joven americana que durante sus vacaciones en Bermudas había visto jugar el deporte) lo introdujo en Estados Unidos en 1876.

Inicialmente los jugadores resolvieron en llamar al deporte tennis on the Lawn. Con el correr del tiempo se le llamó Lawn Tennis y finalmente tennis.

El verdadero tenis, como se conoce hoy, nació en realidad en las canchas del All England Lawn Tennis and Croquet Club, que estaba precisamente en Wimbledon. Allí el tenis fue superando hasta el que fue su deporte principal: el croquet.

La historia del tenis en España se remonta a la llegada de los ingleses a la vieja Onuba, que compraron en 1873 las minas de Río Tinto fundando de forma inmediata Rio Tinto Company Limited.

Tras arribar este colectivo se introdujeron en España, a través de Huelva muchas novedades procedentes de las avanzadas islas, y entre ellas el tenis, que tuvo una buena acogida entre los onubenses, desconocedores hasta entones de la práctica de cualquier deporte.

Fue un alemán afincado en Huelva, Guillermo Sundheim, quien convenció al director del banco de Londres, Matheson, para que se realizara grandes inversiones en la provincia onubense. En 1873, la I República enajena las minas de Riotinto a Matheson & Co., H Doestch, N.E. Quentell y E.H. Taylor que crearon la Riotinto Company Limited.

Fue el eminente médico y preclaro doctor Alejandro McKay el auténtico impulsor de la sociedad onubense y costumbres inglesas. Se trataba de un irlandés afincado en Huelva con anterioridad a la llegada de los ingleses, e identificado totalmente con la gente de la ciudad. El doctor McKay, se apoyó para la creación del Huelva Recreation Club, en la figura de don Guillermo Sundheim, un ingeniero muy prestigioso con proyectos muy ambiciosos para el desarrollo de la vieja ciudad. Estas dos personalidades tendrían, con el tiempo, un merecido homenaje nominando a dos calles de la ciudad con sus nombres.

El 18 de diciembre de 1889, un miércoles a las 20:30, tuvo lugar una reunión que marcaría un hito en la historia del deporte español, y más concretamente en el marco del fútbol y del tenis, para formalizar el primer club de fútbol y tenis en España: el Real Club Recreativo de Huelva, en aquellos tiempos el Huelva Recreation Club. Esa reunión fue convocada por el Dr. McKay, de acuerdo con Guillermo Sundheim de la Cueva. Todo esto se rubricó en la sede de la citada Riotinto Company Limited, la actual Casa Colón, y según las crónicas de la época “con asistencia multitudinaria”, en este mismo lugar fue donde en 1886 se inauguró la primera pista de tenis de la ciudad.

Fueron los ingleses los que inauguraron la primera pista de tenis en la ciudad de Huelva, que se ubicó en el antiguo Hotel Colón en 1886 (lo que actualmente se conoce como la Casa Colón).

Era un club deportivo donde se practicaban tres modalidades de deportes: fútbol, tenis y criquet. Esta línea duró hasta el año 1910, en el que el criquet desapareció como deporte y el fútbol se desligó del tenis; esto supuso la fundación del Lawn Tennis Huelva que un año más tarde fue nombrado por el rey Alfonso XIII Real Club Recreativo de Tenis de Huelva.

En 1912 el monarca Alfonso XIII cedió a nuestro club el trofeo Copa del Rey para que se jugase siempre en el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva.

 

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.